DÍA INTERNACIONAL DE LA #NIEVE - 19 de Enero

El 19 de enero se celebra el "Día Mundial de la Nieve" (World Snow

Day), y AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se suma a esta celebración, junto con todas las estaciones de esquí del mundo que organizan multitud de actividades y así mostrar los deportes de invierno en todo su esplendor y la belleza del entorno en el que se practican.

La Federación Internacional de Esquí designó este día en 2007 con el objetivo de acercar la nieve a las familias y a al población en general e informar sobre los beneficios de los deportes de nieve, la importancia de practicarlos con responsabilidad y la necesidad de ser respetuosos y conservar el entorno.
Las actividades de AEMET están específicamente relacionadas con el mundo de la nieve y la montaña, por eso celebrará este día con una serie de actos en las diferentes estaciones de esquí.

¿Qué funciones tienen las Agencias Estatales de Meteorología?
Recogida de datos: en la red de observatorios situados en los refugios de alta montaña y estaciones de esquí se recogen datos muy valiosos para elaborar predicciones y hacer un seguimiento del clima en esas zonas.

Sondeos nivológicos: en la temporada invernal se realizan una vez a la semana en puntos concreos de Picos de Europa, Pirineos y Guadarrama, donde se analizan los diferentes estratos de la nieve para evaluar si existe riesgo de aludes.

Cursos anuales de formación y reciclaje para el personal técnico: en los que se proporcionan instrumentos meteorológicos, se actualizan los programas informáticos y protocolos de mantenimiento de las estaciones.

Predicciones de nevadas y aludes: Además de las predicciones y avisos de nevadas para todo el territorio nacional, se emiten predicciones diarias de zonas de montaña específicas como son: Picos de Europa, Pirineo (Navarro, Aragonés y Catalán), Ibérica (Riojana y Aragonesa), Sierra de Gredos, Sierras de Guadarrama y Somosierra y Sierra nevada.
Además realizan otras actividades a nivel internacional como:
  • Observación de la criosfera y seguimiento de los cambios que experimenta.
  • Participación en las campañas antárticas.
Fuente: Fraternidad-Muprespa 
Fecha: 19/01/2017