DÍA MUNDIAL DE LA #ENFERMEDAD #PULMONAR #OBSTRIVA #CRÓNICA (#EPOC) - 17 de Noviembre


La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones. La causa principal de la enfermedad es el tabaquismo. Cuanto más
fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC”, señaló el director de Salud Pública del departamento, Cristián Herrera Giraldo.
Otros factores de riesgo que predisponen a EPOC son:
Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.
Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo.
Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.
El estudio de “prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Colombia determinó que el cigarrillo es el principal condicionante de la enfermedad al igual que la exposición al humo de leña.
La forma más fácil para diagnosticar la EPOC es solicitar la realización de una espirometría, un examen muy simple y no doloroso con el que puede medirse la cantidad de aire que una persona puede soplar y el tiempo que utiliza en hacerlo; está cubierta por el plan obligatorio de salud (POS).
En el mundo, la EPOC afecta a más de 52 millones de personas y causa la muerte de más de 2,7 millones de ellas cada año.  En 1990 la EPOC era la sexta causa de mortalidad a nivel mundial y se estima que para el 2020 pasará a ser la tercera causa más frecuente.

Fuente: Risaralda Verde y emprendedora