DÍA MUNDIAL DEL #ICTUS - 29 de Octubre


El “Día Mundial del Ictus” (World Stroke Day) se celebra el 29 de octubre. Con el propósito de mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa
de muerte en el mundo occidental y sensibilizar a la sociedad sobre lagravedad de los accidentes vasculares cerebrales
Mensajes clave de la Organización Mundial de la Salud  
1. Los accidentes vasculares cerebrales constituyen una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pero a menudo son evitables.
2. Es posible protegerse de los accidentes vasculares cerebrales con sólo invertir un poco de tiempo y esfuerzo.
3. El consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la inactividad física aumentan el riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales.
4. El abandono del consumo de tabaco reduce el riesgo de padecer accidentes vasculares cerebrales desde el momento mismo en que lo ponga en práctica.
5. La actividad física durante un mínimo de 30 minutos casi todos los días de la semana ayuda a evitar los accidentes vasculares cerebrales.
6. La ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, y la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día pueden ayudar a prevenir los accidentes vasculares cerebrales.
7. La hipertensión no produce síntomas, pero puede ser causa de accidente vascular cerebral. Hágase controlar la tensión arterial con regularidad.
8. La diabetes aumenta el riesgo de padecer accidentes vasculares cerebrales. Si es diabético, contrólese la tensión arterial y el azúcar en la sangre para minimizar dicho riesgo.
9. El sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales. Para mantener el peso ideal, haga ejercicio regularmente y coma alimentos sanos.
10. Los accidentes vasculares cerebrales pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no reciben atención médica inmediata.
Fuente: OMS