DÍA MUNDIAL DEL #LINFOMA - 15 de Setiembre

Cada año unas 6.000 personas son diagnosticadas de linfoma en España. Hay más de 60 tipos de Linfomas no Hodgkin y sólo el 50% són curables.

¿Qué son los linfomas?
Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. Se producen debido a la proliferación neoplásica de células de los tejidos linfoides.

Sistema linfático


El tejido linfoide se encuentra fundamentalmente en los ganglios linfáticos, por lo que los linfomas se caracterizan generalmente por la presencia de ganglios linfáticos de tamaño aumentado. Sin embargo, también hay células linfoides en otros muchos órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc.

Tradicionalmente los linfomas se clasifican en dos grandes grupos: el Linfoma de Hodgkin (LH), y los Linfomas no Hodgkin (LNH).

El Dr. José Tomás Navarro, hematólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y especialista en linfomas, nos explica: "Los linfomas agresivos se desarrollan muy rápido pero son más sensibles a los tratamientos. Los linfomas indolentes son más lentos pero menos curables.

Por ejemplo, el Linfoma folicular sólo se consigue curar en el 15% de los casos. La investigación es fundamental para que tengamos más herramientas para curar definitivamente. Otro ejemplo es el Linfoma de células del manto, los tratamientos actuales no funcionan bien y los pacientes no responden con éxito a la quimioterapia. La respuesta está en los tratamientos personalizados".

Con muy poco puedes hacer mucho. Ayúdanos a invertir más recursos en investigación científica para poder avanzar en la lucha contra los linfomas. Muchos pequeños donativos pueden suponer un cambio sustancial.


Fuente: Fundación Josep Carreras Contra la Leusemia