DÍA DE #CATALUÑA (#DIADAdeCATALUNYA) - 11 de Setiembre



El 11 de septiembre de 1714 Barcelona no ganó nada, es más, salió muy mal parada. Entonces ¿por qué se celebra?
Un día perfecto para descorchar la botella buena de cava y bailar unas sardanas (después de unas cuantas copas, claro). Vale que hay que sentirse catalanes todos los días pero es el momento perfecto para hacerlo con más intensidad, o como mínimo recordarnos lo orgullosos que hay que estar de nuestras “catalanadas”.

Se considera más una fiesta reivindicativa que festiva y por eso se sale a la calle a manifestarse con la bandera y causa que toque pero tampoco está de más echar un vistazo a sus orígenes. 

diada

Abramos la puerta del Ministerio del Tiempo asignada a la Guerra de Sucesión (1702-1703) para explicarlo.

Muerto Carlos II “El Hechizado” (un rey feísimo) no había quién le sucediera. 
La corona se la disputaban el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou, de la casa de los Borbones. Como en Juego de Tronos pero sin dragones.

Como ninguno dio su brazo a torcer, estuvieron de "rifirrafe" durante trece años. España también se dividió entre los partidarios de los Austrias y los adeptos a los Borbones. Ganaron estos últimos y como eran muy poco rencoroso (nótese el sarcasmo), decidieron castigar a los que habían apoyado a su rival. Entre ellos se encontraba el Principado de Catalunya.

diada
Ilustración sobre el asedio de Barcelona en 1714

Está visto que tenemos mal perder porque aunque estaba clara la derrota, seguíamos apoyando a Carlos de Austria. 
Esta chulería no fue vista en la cúpula del momento y el 11 de septiembre de 1714, las tropas borbónicas entraron en Barcelona para que nos arrodilláramos ante el nuevo rey. 

No lo tuvieron fácil, los combatientes  catalanes lucharon con valentía hasta que, finalmente perdieron.  Por eso es un día para estar orgullosos de nuestra historia, aunque no saliéramos victoriosos.


Fuente: Barcelona Secreta