DÍA INTERNACIONAL DE LAS #VIUDAS - 23 de Junio


El Día Internacional de las Viudas es una oportunidad para tomar acción en pos del logro de sus plenos derechos y del reconocimiento para las
viudas: invisibles, ignoradas y despreciadas durante mucho tiempo.

La escasez de datos fidedignos confiables sigue siendo uno de los más importantes obstáculos para el desarrollo de políticas y programas que aborden la situación de pobreza, violencia y discriminación que sufren las viudas. Se presenta la necesidad de mayores investigaciones y estadísticas desglosadas por estado civil, género y edad, para que revelen la incidencia del abuso de las viudas e ilustren su situación.

Asimismo, los gobiernos deben tomar medidas para sostener sus compromisos en pos de garantizar los derechos de las viudas tal como los consagra el derecho internacional, lo que incluye la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención de los derechos del niño. Incluso cuando existen leyes que protegen los derechos de las viudas, la debilidad de los sistemas judiciales de gran cantidad de Estados compromete la forma en que se defienden los derechos de las viudas en la práctica y debe abordarse. 
La falta de concientización y la discriminación por parte de los funcionarios judiciales puede provocar que las viudas eviten acudir al sistema judicial para reclamar la restitución de sus derechos.

Fuente: ONU