DÍA INTERNACIONAL PARA EL RECUERDO DE LA #CATÁSTROFEdeCHERNOBYL - 26 de Abril


En 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el día 26 de Abril como Día Internacional para el Recuerdo de la Catástrofe de
Chernobyl. Se ha creado el sitio web Chernobyl.info financiado por Suiza y varios foros relacionados con la catástrofe para debatir y revisar los estudios científicos.
Consecuencias para la salud
Tras entrevistar a ciudadanos de las cercanías a las zonas afectadas mencionaron que los primeros días no se sintió nada, pero con el tiempo iba en aumento un dolor en la garganta y aparecieron los primeros problemas graves afectando a órganos como el corazón, el hígado y el cerebro. La cantidad de radiación que se liberó ha causado 4.000 casos de cáncer de tiroides en adolescentes. El realojo de las personas tuvo consecuencias psicológicas traumáticas. Se estima que de los servicios de emergencia que ayudaron tras el desastre el 1,1% morirá por enfermedad a consecuencia de la exposición.

2017 es el primer aniversario del día Internacional para el Recuerdo de la Catástrofe de Chernobyl. Cada 26 de Abril se recuerda la catástrofe de la central nuclear en el año 1986. La explosión de la central creó una atmósfera radioactiva que afectó a 8,4 millones de personas de la Unión Soviética, actualmente Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Fuente: cienciasambientales