DÍA DEL #TIRADENTES, #Brasil - 21 de Abril


El Día de Tiradentes conmemora en Brasil el aniversario de la muerte de Joaquim José da Silva Xavier, héroe nacional y prócer independentista
en 1792. 

Tiradentes hace alusión al sobrenombre de Joaquim, quién era farmacéutico y dentista de profesión. La palabra Tiradentes significa el que saca los dientes en portugués. 

Este héroe nacional brasileño es ampliamente conocido por defender la autonomía de Minas Gerais, región del Brasil. Alrededor de los años 1788 y 1789, Tiradentes y otros colegas formaron el movimiento "inconfidência mineira" ("conspiración de Minas"). 


Este movimiento iba tras la autonomía de los territorios de Minas Gerais y buscaba un gobierno local republicano. Debido a los alzamientos que provocó su movimiento, la corona de Portugal lo condenó a morir en la horca en plaza pública. El día se celebra el 21 de abril de cada año.

Después de la ejecución de Tiradentes, este fue descuartizado y sus partes enviadas a distintas ciudades del territorio brasilero. Santana de Cebolas, Varginha do Lourenço, Barbacena y Queluz fueron las ciudad elegidas ya que en estos lugares fue dónde el activista llegó a impartir su ideología.

Después del advenimiento de la República de Brasil, 
Tiradentes fue ganando reputación en el país como un 
luchador y defensor de la libertad. 
 En 1965 se sancionó la ley que finalmente honraría la 
memoria del héroe nacional. 
Esta ley impuso el 21 de abril como día nacional en el país. 
Además le dio a Tiradentes el título de Patrón de la Nación Brasilera.

Fuente: Win Calendar