DÍA DE LA #ENFERMEDADRENAL EN #ESPAÑA - 9 de Marzo


Cada 9 de marzo celebramos en nuestro país el día dedicado a una enfermedad, la insuficiencia renal, que
afecta a miles de españoles. La educación en este campo será fundamental para una mejor calidad de vida del paciente. 


El riñón es uno de los órganos fundamentales de nuestro organismo, ya que realiza funciones indispensables para poder vivir como filtrar y limpiar la sangreeliminar toxinas y líquidos del cuerponivelar las sustancias de nuestro organismo y regular nuestra actividad sexual debido a que mantienen un equilibrio de las hormonas.

La enfermedad renal se caracteriza por la pérdida de las funciones de los riñones. Éstos poco a poco van filtrando menos.

El problema que se da en muchas ocasiones, es que no se presentan signos y síntomas en la enfermedad renal
Por ello, puede que no tengamos conciencia pura de que estamos ante una enfermedad, aunque ésta siga su curso.

Eso sí, debemos estar siempre alerta con los síntomas de la enfermedad renal crónica una vez que se nos haya diagnosticado gracias a unos simples análisis de sangre y orina

Que se nos hinchen los tobillos u otras zonas de nuestro cuerpo, notemos sabor metálico en la boca, dificultad para conciliar el sueño o cansancio nos indica que la enfermedad avanza.

Actualmente España es un país pionero en trasplantes de riñón, tanto de cadáver como de vivo, una solución que mejorará de forma sustancial la calidad de vida del paciente.

La donación de órganos es un punto que no debemos saltarnos un día como hoy. Son innumerables las vidas que se pueden llegar a salvar con un gesto tan generoso como solidario como es el de donar los órganos.

El día de la enfermedad renal en España debe servirnos a todos para concientizarnos de este problema que afecta a tantas personas.