DÍA DEL #CAMPESINO, Venezuela - 5 de Marzo



El 5 de marzo se celebra un día trascendental en la historia de los medios de producción en Venezuela.   Inmersos en un sistema latifundista desde la colonia, los campesinos venezolanos estaban aislados de la posibilidad de poseer tierras.

Por ello, cuando el 5 demarzo de 1960, en el campo de Carabobo, 
el presidente Rómulo Betancourt promulgó la Ley de Reforma Agraria, cambió la historia de la agricultura en Venezuela.

En su momento esa ley representó una esperanza de conquistas sociales, políticas, económicas para el campesino y el país; realidad aún lejos de concretarse.

Si bien esta ley,que era la tercera de su tipo en el país, es el motivo por el cual se celebra al campesino los 5 de marzo, oficialmente fue el presidente Rafael Caldera quien por Decreto Nº 267 del 4 demarzo de 1970 creó esta fecha.

Con esa ley se le daba al campesino el poder de organizarse y buscar créditos para ser dueño de la tierra que trabajaba e independizarse. Hay que recordar que Venezuela era otro país, el petróleo aun era una actividad incipiente, la nación era eminentemente agrícola por lo que esta ley revestía una enorme importancia.

Hoy día los entes de ayuda al campesino se han multiplicado, pero no necesariamente ha mejorado en demasía la condición de los trabajadores del campo. Se observa que la situación de los campesinos aunque ha mejorado, aún es precaria. La emigración del campo a la ciudad es un proceso que no se ha detenido y el potencial agrícola del país ha disminuido, pese a los esfuerzos gubernamentales.

Prueba de ello, a juicio de los economistas, es el marcado incremento en las importaciones de alimentos. Elgobierno está tratando de revertir esta realidad, pero aún estamos muy lejos de la independencia alimentaria.

La vida en el campo es trabajo desde la salida del sol hasta que se oculta. Día a día,dedicados a arar, sembrar, vigilar el crecimiento de la siembra y finalmente cosechar para iniciar una vez más.

Es una vida sencilla de mucho trabajo y que poco ha cambiado de cómo se realizaba años atrás.


Instituciones de gobierno que apoyan al campesinado

Bajo el gobierno actual han surgido una serie de organismos dirigidos a dar oportunidades a los campesinos, dándoles control sobre las tierras, así como facilidades de créditos. Sin embargo, para muchos productores pequeños estos organismos son muy distantes o no cumplen su función.

El primero de estos organismos es el Instituto Nacional de Tierras(INTI), cuya misión es garantizar la administración, distribución y regularización de las tierras de uso agrario en unidades económicas productivas.

Adicionalmente tenemos al Banco Agrícola de Venezuela, la idea es proporcionar financiamiento agrícola con tasas solidarias y requisitos mínimos.  Por otra parte, está el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).


Importancia del sector campesino como productor de alimentos

El éxodo que se ha vivido los últimos años en Latinoamérica tiene razones profundas que responden a la extrema pobreza rural, a tierras marginadas, al subempleo agrícola, a la desnutrición, a la falta de servicios básicos, entre otros.