CAÍDA DEL #MUROdeBERLÍN - Noviembre 9

Hoy noviembre 9 2019
A 30 años de la caida del muro


Durante la segunda mitad del Siglo XX, toda Alemania y especialmente su capital Berlín, fueron el reflejo de la división política y económica que afectaba al mundo entero. En este escenario se desarrolló el conflicto denominado Guerra Fría, sostenido por las potencias mundiales
URSS y Estados Unidos de Norteamérica. 

Así, en el lado este del territorio germano, que pasó a llamarse República Democrática Alemana, primaba la ideología comunista, sustentada por la Unión Soviética; mientras que en el lado oeste, llamado República Federal de Alemania, prevalecía el modelo capitalista, bajo el control de los otros países de la alianza triunfante en la Segunda Guerra Mundial: Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

A medida que pasaban los años, las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos se fueron deteriorando y tensionando, situación que a fines de la década de los años 1950 se centró en la  ciudad de Berlín.

Es así como  el 13 de agosto de 1961 la Unión Soviética comenzó a levantar un muro de más de 100 km de largo y más de 4 metros de altura, que aisló completamente ambas partes de la ciudad. 

La fortificación separaría a la ciudad en dos, e impediría la fuga de miles de berlineses desde la zona oriental comunista hacia la zona occidental de la RFA. La prohibición de cruzar la frontera, impuesta a los alemanes habitantes de la RDA por las autoridades comunistas, fue radical y pocos fueron capaces de burlarla, en tanto que varios cientos murieron en el intento.

Finalmente, las políticas reformistas impulsadas desde mediados de la década de 1980 en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, se tradujeron en la decisión de abrir poco a poco las fronteras de la República Democrática Alemana. 



El 9 de noviembre de 1989 y tras una breve y equívoca conferencia de prensa realizada por Günter Schabowski, miles de berlineses del este y oeste se aglomeraron frente al muro y se dieron a la tarea de conseguir por la fuerza que las barreras fronterizas fueran abiertas ese mismo día, acción con la que se convierten en protagonistas de una de las acciones político-sociales más relevantes del siglo XX: la caída del muro de Berlín.