#SEÑOR Y LA #VIRGENdelMILAGRO. #Salta, #Argentina - 15 de Septiembre



Hoy todos los salteños renovamos el pacto de fe con nuestros Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro. Cientos de miles de salteños y turistas caminaron por las calles de la ciudad en Solemne procesión.
Tras 322 años de muestras de fe, seguimos creyendo y venerando las santas imágenes de los santos que resguardan a toda Salta, y hacen de la provincia un ejemplo de amor, fe, solidaridad y entrega.
Caminamos junto a nuestros patronos por una Salta mejor, encomendándonos para que todos tengamos las fuerzas para hacer de nuestra provincia un lugar mejor.




Señor y Virgen del Milagro es una advocación católica, venerada en la ciudad de Saltaprovincia de Salta, norte de la República Argentina.


El origen de las imágenes se remonta al año 1592, época en que el obispo del Tucumán fray Francisco de Vitoria concretara la donación al pueblo de Salta de la imagen de un cristo crucificado de tamaño natural cuyo destino sería la iglesia matriz de Salta y de una inmaculada concepción (Virgen del Rosario) para la ciudad de Córdoba

La llegada a tierras americanas de ambas imágenes y los hechos posteriores sucedidos luego de los terremotos de 1692 fueron, según los relatos, auténticamente milagrosos.

Oficialmente el tiempo del milagro se inicia aproximadamente un mes antes del inicio de la novena (30 o 40 dias previo al 6 de septiembre) con la intronización de las sagradas imágenes en el altar mayor de la catedral basílica. 

A partir de ese momento, y organizada por el Arzobispado de Salta mediante un calendario oficial, organizaciones públicas, instituciones privadas, colegios, universidades, terciarios y organizaciones no gubernamentales realizan visitas programadas a la catedral donde se ofician misas diariamente de lunes a sábado hasta el día previo al inicio de la novena.


Ya dentro de la novena, los tres últimos días están dedicados a la natividad de María (13), la exaltación de la Cruz (14) y Solemnidad del Señor del Milagro(15) denominado «triduo», el que se realiza con solemne celebración con una misa por la mañana donde asisten obispos de otras localidades. 

La provincia tiene declarado feriado provincial no laborable para estos tres días de celebración.

El día 15 de septiembre hacia la tarde, las Santas Imágenes recorren en procesión las calles de la ciudad, acompañadas de cientos de miles de fieles y en la que también participan autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia y nación.

La procesión del día 15 de septiembre es la culminación de los nueve días de novenario.

Hasta la llegada de Monseñor Roberto J. Tavella las imágenes del Señor y Virgen del Milagro se encontraban siempre tapadas por una cortina que se corría los viernes y sábados respectivamente porque se consideraba que este culto no era cosa de todos los días. 

Así llegamos hasta nuestros días, en que el culto de las imágenes del Milagro es la festividad más importante de la ciudad y de la provincia, a la que no sólo asisten los salteños, sino también fieles de provincias y países vecinos.

Hoy se cuentan con dos réplicas exactas de las imágenes originales que recorren la provincia durante el tiempo del milagro.