#INDEPENDENCIA DE EL #SALVADOR - 15 de Septiembre

El 15 de septiembre de 1821, se recibe el llamado de la provincia mexicana a las provincias de Centroamérica a hacer lo mismo que México. 

Por lo que se llama a cada provincia de Centroamérica, a nombrar representantes para reunirse en Guatemala el 1 de marzo de 1822, ahí se definiría la total y absoluta independencia de Centroamérica de España. El 1 de Julio de 1823, se firma en Guatemala el acta que proclamaba la independencia total y absoluta de las Provincias de Centroamérica del dominio de la Corona Española, por todos los representantes de las provincias.   

La civilización de El Salvador data de la época precolombina, alrededor de 1500 años A.C., según lo evidencia las ruinas del Trazumar y Cachapa. 

Los primeros habitantes de El Salvador fueron los Poco mames, Lencas, y Pipiles, estos se asentaron en las zonas centrales y occidentales del país a mediados del Siglo XI. El Almirante Español Andrés Niño condujo una expedición a Centro América y desembarcó en la Isla Manguera, en el Golfo de Fonseca, el día 31 de mayo de 1522. 

Este fue el primer territorio salvadoreño visitado por los españoles. 

En 1524 en el mes de Junio, el Capitán Español Pedro de Alvarado dio inicio una cruenta guerra de conquista contra Cuscatlán (tierra de cosas preciosas) que estaba poblada por las tribus nativas del país. Después de 17 días de sangrientas batallas muchos nativos y españoles murieron, incluyendo al jefe indígena Atlacatl. 

Don Pedro de Alvarado fue derrotado y herido en su pierna izquierda, fue así que abandonó la guerra y se retiró a Guatemala, comisionando a su hermano, Gonzalo de Alvarado, a continuar con la conquista de Cuscatlán. Posteriormente, su primo Diego de Alvarado estableció la villa de San Salvador en abril de 1525, en un lugar llamado La Bermuda, cerca de la ciudad de Suchitoto.

En en ano de 1546, Carlos I de España le otorgó a San Salvador el título de ciudad. 
Durante los años siguientes, el país evolucionó bajo dominio español. 

Hacia fines del año 1810 nació un sentimiento de libertad entre los pueblos de Centroamérica y el momento de romper las cadenas de esclavitud llegó en la madrugada del 5 de noviembre de 1811 donde se dio el primer grito de independencia, cuando el Sacerdote José Matías Delgado, replicó las campanas de la Iglesia La Merced en San Salvador, haciendo un llamado a la insurrección. 

Después de muchas luchas internas, se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821.Ese día se conmemora en El Salvador el Día de la Independencia en honor a nuestros  Próceres y como un recordatorio de que nuestra nación siempre será libre.