DIA DEL #SCOUT - 5 de Septiembre






Los Scauts, son un movimiento educativo que promueve, desde hace más de 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes. 

Sus fundamentos son el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida. 

La ideología se encuentra presente en 155 países y tiene 28 millones de miembros en todo el mundo.

Su fundador, Robert Baden-Powell, lo definió como “un gran juego alegre al aire libre”.
La ideología se encuentra presente en 155 países y tiene 28 millones de miembros en todo el mundo.  

 Foto: WeSu fundador, Robert Baden-Powell, lo definió como “un gran juego alegre al aire libre”.

Baden-Powell defendió la ciudad de Mafeking durante la Guerra de los Boer, donde formó un cuerpo de cadetes, casi todos chicos voluntarios, para que sean soporte a las tropas.

Así, los entrenó en puestos más estratégicos como ser centinelas, rastreadores, ordenanzas o mensajeros.
Unos años después, en 1907, en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, convocó a 20 jóvenes de distintas clases sociales con el objetivo de realizar un campamento y testear su método de organización. 


Nacían los Scouts (que en inglés, significa “explorador”).   

En nuestro país comenzaron a surgir cerca de 1909 luego de que llegara la voz de la obra de Baden-Powell. Los primeros campamentos se centraron en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Morón, Claypole y Lomas de Zamora. 

En 1912, se constituyó la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentino, declarada Institución Nacional cinco años después por el gobierno de Hipólito Irigoyen. 
Actualmente hay 40 mil afiliados en la asociación civil sin fines de lucro Scouts de Argentina, que, sumando a las familias y los colaboradores, suman más de 180 mil personas están “siempre listos” para ayudar a la comunidad.