DIA DEL METALURGICO - 07 de Setiembre




En homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán el 7 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico, Beltrán nació en la provincia de Mendoza en el año 1784 y durante su carrera fue designado por el General San Martín como Jefe del parque de Artillería del Ejército de Los Andes.

Fue pionero en comprender que el mineral que se hallaba  en el país era de suma utilidad para la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.  

 

A lo largo del tiempo la actividad metalúrgica se ha convertido en una de las principales del país, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico a la Unión Obrera Metalúrgica.

 

La labor de Beltrán fue continuada por el general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, que en una de sus expresiones mas recordadas dijo:

 

“La del acero es una industria básica sin cuyo desarrollo no puede considerarse que un país ha alcanzado su independencia económica. Incluso se comprueba la verdad opuesta: cuando menor es el desenvolvimiento de esta industria, mayor es la dependencia que se tiene del extranjero, con las graves consecuencias que de estas circunstancias se derivan”

 

  

FELIZ DIA DEL METALURGICO