Cuarteto, Patrimonio Cultural de Córdoba, Argentina - 4 de Julio


Este jueves, 4 de Julio de 2013, en el marco de los festejos por los 440 Años de la Ciudad de Córdoba y en el Cabildo Histórico, los concejales cordobeses aprobaron el proyecto legislativo que presentó la Municipalidad de Córdoba tendiente a declarar al cuarteto como Patrimonio Cultural de los cordobeses. 

 

También se presentó el Camino de la Fama del Cuarteto que enmarca dentro de los proyectos de urbanización y recuperación del área Central de la Ciudad.El proyecto elevado al Concejo Deliberante a instancias de la cartera cultural del Municipio ingresó a ese órgano deliberativo local en la primera semana de junio. Uno de los efectos prácticos de la normativa será el fomento del cuarteto no sólo en lo que hace a su preservación y conservación, sino también en su promoción y difusión a nivel nacional e internacional.


 

Se abrirían así otros caminos de reconocimiento que trascienden a los propiamente locales, como son los mecanismos declaratorios de patrimonio cultural provincial o nacional, sendas que podrían culminar en el terreno de las organizaciones internacionales que, como UNESCO, se ven facultadas para declarar una manifestación cultural como Patrimonio de la Humanidad.

 

Asimismo, el sistema educativo municipal se verá facultado para incorporar a la currícula de las escuelas municipales la enseñanza de la historia y connotaciones sociales del Cuarteto como música tradicional de los cordobeses en todas sus expresiones. 


Camino a la Fama del Cuarteto
Se emplazará sobre calle San Martín entre Colón y Humberto Primo, y tendrá esculturas y placas en homenaje a los artistas cordobeses referentes del Cuarteto. Según informan desde Cultura del Municipio, se ensancharán las veredas actuales y se colocará un solado de pavimento articulado de seis centímetros de espesor, además de dotar de equipamiento urbano, luminarias y cazuelas con árboles. Como primera etapa se comenzará por el tramo de San Martín entre Colón y Santa Rosa.