DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN RESPECTO AL RUIDO - 30 de Abril



Día Internacional de la Concientización Respecto al Ruido (International Noise Awareness Day). El objetivo de la celebración de este día es alertar los ciudadanos de los peligros que causa el ruido, como por ejemplo trastornos físicos, perdida de audición o desequilibrios psicológicos, y a la vez dar a conocer las diferentes formas de reducirlo.

Este día se celebró por primera vez el 24 de Abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la “Liga de Personas con Problemas Auditivos” de la Ciudad de Nueva York, es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.

La “contaminación acústica” es un fenómeno que va en aumento y es un problema importante, sobre todo en las ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas. La causa principal es la actividad humana: el transporte, la industria, la construcción de edificios y las obras públicas.



Por eso, el ruido es considerado como uno de los contaminantes más agresivos. 
Es un elemento distorsionador que invade el ambiente que nos circunda produciendo un deterioro en la calidad de vida. 

También es causa importante de trastornos físicos (pérdidas de audición) y desequilibrios psicológicos.