DÍA DE LA #FIBROSISQUÍSTICA - Cuarto Miércoles de Abril, #ESPAÑA



El “Día de la Fibrosis Quística” se celebra en España el cuarto Miércoles de Abril.

La Fibrosis Quística (FQ) es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y

se estima una incidencia en España afecta a uno de cada 4.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. 

Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas. Es precisamente la afectación pulmonar de la enfermedad, la que les provoca una gran dificultad para respirar.

La Fibrosis Quística no tiene cura hoy en día. Las personas que la tienen reciben tratamientos para mejorar los síntomas y prevenir que aparezcan complicaciones.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. 


Por ello, es muy importante el fomento de la investigación, ya que nos acerca a una posible cura de la enfermedad y a la mejora en los tratamientos.

El diagnóstico precoz es de gran importancia, para que aquellos niños que la padecen puedan recibir los cuidados adecuados. 


Por eso es imprescindible un diagnóstico neonatal en FQ, para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad mejorando esperanza y calidad de vida.