#FRANCISCO, primeros seis meses de Pontificado - 13 de Septiembre

2013-09-13 Radio Vaticana

Hoy se cumplen seis meses de la elección del Papa Francisco. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, nos hace un balance de este primer medio año con el Papa Bergoglio.

Han sido seis meses intensos marcados por decisiones firmes, empezando por el traslado de la residencia pontificia del Palacio Apostólico a la Casa de Santa Marta, desde donde nos llegan las reflexiones del Papa sobre la Misa de cada día. Luego, el proyecto de Reforma de la Curia Romana y – siguiendo las huellas de su amado predecesor, Benedicto XVI – la obra de transparencia financiera de las actividades económicas vaticanas. 

El director de la Oficina de Prensa habla de las novedades de este Pontificado, en una entrevista de Sergio Centofanti, que con el método del Papa Francisco, pregunta cuáles son las tres novedades principale:  

“Yo diría que la primera novedad es el nombre que me llamó la atención desde el principio: Francisco, un nombre nuevo, ningún Papa antes que él lo había tomado. Y, con el nombre de Francisco, está la misma explicación, dada por el Papa: "pobres, paz, protección de la creación." Y ya hemos visto - por lo menos en los pobres y la paz - que realmente son las características fundamentales de este pontificado, y de gran actualidad, como en las últimas semanas, este compromiso muy valiente por la paz en el Oriente Medio. 

Luego, una segunda novedad me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano. 

De hecho, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes: lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde vimos al Papa en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, su manera de tratar directamente con la gente, su lenguaje muy sencillo ... Incluso los temas de atención a la pobreza, etcétera, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia gran tradición, que ahora llega al corazón de la Iglesia con una fuerza y ​​una mayor presencia. 

  El Papa Francisco expresó: 
Además saludo a las comunidades judías del mundo por Rosh Hashana 
En el marco del encuentro en el que saludó a las autoridades del Congreso Judío Mundial (CJM), a sólo dos días del  comienzo del año nuevo judío (Rosh Ashaná), el Papa Francisco expresó: “un cristiano no puede ser antisemita porque  debe conocer su raíz judía y reconocer a sus hermanos”  Del encuentro que se realizó en el Palacio Apostólico participaron...